Over-Ramon Marrero Aristy
Over-Ramon Marrero Aristy
autor:
Ramón Marrero Aristy (1913-1959). Novelista, periodista, político e historiador. Uno de los más importantes cultivadores de la novela realista, particularmente en su tendencia denominada “de la caña”
Sus inicios
Nació el 14 de junio de 1913 en San Rafael del Yuma. Hijo de Juan Aristy y Olivia Beltré. Vivió en La Romana parte de su adolescencia y juventud donde cursó la educación primaria en la escuela pública. Trabajó en la bodega de comestibles del ingenio azucarero Central Romana hasta 1935 que se trasladó a Santo Domingo donde concluyó la educación secundaria. Ingresó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar periodismo, sin llegar a graduarse. Durante muchos años escribió para los periódicos La Nación, El Caribe y Listín Diario.
Muerte
Trujillo lo responsabilizó del contenido de un artículo publicado el 12 de julio de 1959 en The New York Times, en el que se acusaba a su gobierno de corrupto. Una semana después su cuerpo fue encontrado carbonizado dentro de su automóvil en un precipicio de la carretera Santo Domingo-Constanza. Murió el 17 de julio a la edad de 46 años.
Argumento de la obra:
La obra relata la vida de Daniel, quien es un joven desdichado, ya que, comparado con algunos jóvenes que crecieron junto a el, que son personas importante, el por circunstancia de la vida no estudio y como muchos en este tiempo solo se dedicó a trabajar desde joven echado de su casa a corta edad por un padre que lo menospreciaba, y que al mismo tiempo se había quedado sin empleo. esto lo orillo a buscar un empleo, claro sin ningún éxito, incluso a engañar para poder comer algo.
mas adelante cuenta la vida de un joven que por falta de dinero tuvo que recurrir ha atender una bodega en una finca de caña de azúcar del este (Central Romana). Allí él ve las atrocidades que ocurren en las fincas de caña de azúcar.
Durante todo el tiempo que él duro, él estaba acostumbrado a robar un por ciento a los clientes, ya que si no hacia esto iba a tener un déficit en su negocio y si iban a pasar un inventario y encontraban un déficit lo iban a despedir. Daniel conoció muchas personas buenas y otras no tan buenas que le contaron historias sobre los maltratos que le hacían a los empleados del central.
Al fin y al cabo Daniel Compres dejo de trabajar porque su conciencia no lo dejaba tranquilo. Daniel callo en una depresión porque al no tener dinero tuvo problemas con su esposa y con su familia, en ese momento una voz de adentro le pidió que volviera hacer como era antes, que retomara el camino.
Opinión de la Obra:
Lo primero que me enseña la obra es a valorar mi tiempo actual, porque como dice mi papá el que nada tiene nada vale, y no lo digo en sentido monetario sino en el conocimiento. Debo enfocarme mas, porque ni loco quiero vivir lo de Daniel y lo de ninguno de esos campesinos y haitianos de la obra, que leyendo esta obra nos enseña a valorar y esfuerzo.
Nos enseña que:
La compasión es lo que nos hace mas humanos.
La honestidad son como llaves que nos liberan el alma de la angustia.
La paciencia es lo que nos lo que nos ayuda en casi todo en el mundo.
La empatía, que es lo que nos ayuda a ver por los ojos de otro, sin importar si es grande o pequeño, si es blanco o negro o si es Dominicano o Haitiano.
Me gusta la obra, porque habla de una realidad vivida. Aristy supo muy bien como plasmar todo lo que sucedía en aquella época sin ningún tipo de miedo.
Comentarios
Publicar un comentario