La oración

 La oración



La oración gramatical es una unidad de información. Donde cada oración está delimitada por signos fónico que indican que ha concluido. La oración tiene un sentido completo y autonomía sintáctica. Sus constituyentes son el sujeto y el predicado. El núcleo del sujeto y el verbo deben concordar, es decir, deben coincidir en número y persona. Conocer nuestra Lengua y el mejor uso de la misma es el objeto del programa y es necesario para cualquier empeño personal y profesional.

  1. Identificación de una oración
  2.  El primer paso para identificar una oración es averiguar qué es lo que trata de lograr. Trata de averiguar si una oración determinada está explicando algo, preguntando algo, exclamando algo o dando un mandato.
    • Por ejemplo, "Los perros ladran" explica algo con respecto a lo que hacen los perros, mientras que "¡Deja de ladrar!" es una orden que se le da a un perro.
    • Las oraciones también pueden tener fines duales. Por ejemplo, la oración "¡Inscribí a mi perro en un curso de obediencia porque no deja de ladrar!" explica y exclama algo.

  3. Clasifica las “oraciones enunciativas”.
     
  4. Las oraciones enunciativas hacen una declaración y terminan en punto, como en el ejemplo "Los perros ladran". Un punto indica el momento en el que se detiene un pensamiento.[6]
    • Otro ejemplo de una oración enunciativa puede ser "Llevo mi perro a un curso de obediencia dos veces a la semana"
      .


  5. Identifica las “oraciones interrogativas”.
     Las oraciones interrogativas - ppt descargar
  6. Los tipos de oraciones interrogativas preguntan algo al lector y se escriben entre signos de interrogación. Como el nombre sugiere, los signos de interrogación indican que se trata de una interrogación. Un ejemplo de una oración interrogativa (o pregunta) puede ser "¿Los perros ladran?".[7]
    • Un ejemplo más complejo puede ser algo como "¿Por qué ladran los perros?" o "¿Cómo haces para que un perro deje de ladrar?.


  7. Identifica las “oraciones exclamativas".
  8.  Oraciones Exclamativas
  9. Las oraciones exclamativas indican una urgencia o una emoción fuerte. Estos tipos de oraciones se escriben entre dos signos de exclamación.[8]
    • Por ejemplo, puedes exclamar "¡Rápido! ¡Atrapa al perro!" o "¡Me molesta mucho que el perro no deje de ladrar!"
      .


  10. Identifica las “oraciones imperativas”.
    Oraciones imperativas | Qué son, características, para qué sirven, tipos,  ejemplos
  11.  Las oraciones imperativas implican una orden, una directriz o un mandato. Por ejemplo, "Perro,
  12.  deja de ladrar" es una oración imperativa. Al identificar oraciones imperativas, vale la pena destacar que pueden terminar con un punto o con un signo de exclamación.[9]
    • Otro ejemplo de una oración imperativa puede ser "Susan, por favor, ve y fíjate por qué el perro ladra''
Categorías Gramaticales:
¿Cuáles son las categorías formales?

Estas nueve categorías son: sustantivos, artículos, adjetivos, verbos, pronombres, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

El sustantivo:

    El sustantivo es la categoría gramatical en la que se clasifican el tipo de palabras que sirven para designar o nombrar objetos, personas, animales, cosas y distintos tipos de entidades. Los sustantivos pueden clasificarse en: sustantivos concretos (nombran entidades reales), abstractos (nombran fenómenos o cualidades), comunes (nombran entidades genéricas), propios (nombran entidades particulares), simples (sustantivos que no derivan de otras palabras), derivados (sustantivos que derivan de otras palabras), compuestos (sustantivos que se forman por la combinación de dos palabras), individuales (nombran a una sola entidad) y colectivos (nombran un conjunto).

    Algunos ejemplos de sustantivos son: presión, casa, amigo, trofeo, competición, humedad, felicidad, ruido, color, silla, rueda, traje, amistad, enfermedad, condición, persecución, adversidad, demolición, rodaje. 

    1. El artículo:

    El artículo es la categoría gramatical en la que se clasifican aquellas palabras que determinan a los sustantivos. Los artículos pueden expresar el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural) que le corresponde al sustantivo. Es decir, existe una concordancia entre artículo y sustantivo. Por ejemplo: “la casa”, “un candado”, “los abrigos”, “la incertidumbre”. 

    Los artículos se pueden clasificar en determinados (el, la, lo, las, los) e indeterminados (un, uno, unos, unas). 

    1. El adjetivo:

    El adjetivo es la categoría gramatical en la que se agrupan la clase de palabras que se utilizan para calificar a los sustantivos en distintos aspectos. Un adjetivo siempre acompaña a un sustantivo. Pueden aparecer antes o después de éste. Los adjetivos se clasifican en calificativo (señala cualidades), posesivo (señala una relación de posesión), indefinidos (señala una cantidad indefinida), numerales (señala una cantidad específica), interrogativos (expresa interrogación en relación con un sustantivo) y exclamativos (expresa exclamación en relación con un sustantivo). 

    Algunos ejemplos de adjetivos son: blanco, divertido, soberbio, cálido, roto, educado, maltratado, desigual, sonoro, rápido, esbelto, adecuado, desordenado, caliente, elevado, perdido, algunos, ciertos. 

    1. El adverbio:

    Los adverbios forman la categoría gramatical en la cual se clasifican aquellas palabras que sirven para modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Según la información que expresen y añadan a la palabra a la cual están modificando, los adverbios se pueden clasificar en: adverbios de lugar (indican lugar o espacio), adverbios de tiempo (indican temporalidad), adverbios de modo (indican el modo o manera), adverbios de cantidad (indican una cuantificación), adverbios de duda (expresan duda o incertidumbre), adverbios de afirmación (expresan un asentimiento), adverbios de negación (expresan una negativa), adverbios interrogativos (expresan interrogación en relación con la palabra que modifican) y adverbios exclamativos (expresan exclamación en relación con la palabra que modifican). 

    Algunos ejemplos de adverbios son: muy, mucho, poco, no, nunca, siempre, jamás, sí, efectivamente, quizá, probablemente, ayer, hoy, mañana, mientras, durante, después, antes, aquí, ahí, detrás, delante, encima, mal, bien. 

    1. El pronombre:

    El pronombre es la categoría gramatical que contiene a las palabras que tienen la función de sustituir al nombre y que se utilizan para hacer referencia las personas, animales, cosas y seres, pero sin nombrarlos de forma específica. 

    Los pronombres se pueden clasificar en: pronombres personales (yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos, mí, me, conmigo, ti, te, contigo, los, les), pronombres demostrativos (éste, ésta, ése, aquél, aquélla, aquello, eso), pronombres posesivos (mío, tuyo, suyo, mía, tuya, suya) y pronombres relativos (que, quien, cual, cuanto, cuanta). 

    1. La preposición:

    Las preposiciones son una categoría gramatical cuya función es la de relacionar vocablos; son una clase de palabras invariable, es decir, siempre permanecen con la misma forma. Cada preposición se utiliza para establecer distintas relaciones de significación entre las palabras. 

    Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. 

    1. El verbo:

    Los verbos son la categoría gramatical en la que se agrupan las palabras que acciones o procesos que realiza una persona, animal, cosa o cualquier entidad. 

    Dentro de los verbos encontramos una clasificación llamada verboides o formas no personales del verbo. Aquí se clasifican los verbos que no están en una forma conjugada y, por lo tanto, no varían su forma en relación con una persona. Estas formas son invariables, ya que tienen terminaciones específicas. Los verboides son los verbos en infinitivo (terminados en –ar, -er, -ir), los participios (terminados en –ado, -ido, -to, -so, -cho) y los gerundios (terminados en –ando, -iendo).

    Algunos ejemplos de verbos son: salir, encontrar, producir, memorizar, personalizar, aprender, destruir, figurar, oler, tomar, humanizar, dirigir, contar, ver, ir, nadar, cocinar, girar, formalizar, mandar, pilotear. 

    1. Las conjunciones:

    Las conjunciones son una categoría gramatical dentro de la cual se agrupan aquellas palabras que sirven como un nexo que une o relaciona palabras u oraciones. Las conjunciones no tienen un significado por sí mismas; su función es establecer distintos tipos de relaciones.

    Las conjunciones se clasifican en copulativas (y, e, ni, que), disyuntivas (o, u), adversativas (mas, pero, aunque, sin embargo), explicativas (es decir, o sea), consecutivas (luego, así que). 

    1. Las interjecciones:

    Las interjecciones son una clase gramatical que está compuesta por palabras invariables (que no cambian su forma) y que se utilizan para expresar exclamaciones; sirven para expresar sentimientos, para llamar la atención del interlocutor o para expresar emociones o impresiones. Las interjecciones siempre se escriben entre signos de admiración (¡!). Las interjecciones pueden estar formadas por verbos, sustantivos, adverbios o adjetivos que por sí mismos o en combinación se utilizan con esta finalidad.

    Algunos ejemplos de interjecciones son: ¡Eh!, ¡Ah!, ¡Vaya!, ¡Caramba!, ¡Oh!, ¡Oye!, ¡Auxilio!, ¡Ayuda!, ¡Bravo!, ¡Uf!, ¡Uy!, ¡Ay!, ¡Ey! 

    ¿Cuáles son las categoría funcionales?

    Las categorías funcionales son palabras o morfemas que tienen una función estrictamente gramatical. Entre ellos se encontrarían los determinantes de finitud, las marcas de tiempo o los complementantes. Las categorías funcionales son complementarias de las categorías léxicas.

    La información semántica expresada mediante categorías es notoriamente abstracta, ya que carecen de un referente concreto. Los determinantes, las conjunciones, los nexo subordinantes, entre otras, son palabras cuya función es gramatical, pero no se refieren a entidades extralingüísticas.

    En toda lengua, en un momento dado las categorías funcionales forman clases cerradas porque comprenden un número limitado de palabras y los procesos de creación no pueden dar lugar a más elementos de estas clases. Solo el cambio lingüístico puede alterar, aunque en la evolución diacrónica de una lengua el número de elementos que constituye una clase funcional (a diferencia de las categorías léxicas que son ampliables creando nuevos términos para nuevos objetos o realidades). Dentro de la categoría funcional se considera que se encuentran los determinantes, las conjunciones y los auxiliares, los nexos subordinantes.

    La oración por su estructura: Simples y compuestas: bimembres y unimembres

    Toda oración ha de tener un verbo en forma personal que funcione como núcleo del predicado. Pero hay oraciones con más de una forma verbal. Este hecho permite distinguir entre oraciones simples y compuestas.

    Oraciones simples y compuestas

    • Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado:

      María tiene muchos amigos.

      Son también simples aquellas oraciones cuyo núcleo del predicado es una perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio. En estos casos, la oración tiene un núcleo verbal complejo.
    • Son oraciones compuestas aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado.

      Cuando llegue Juan, llámame por teléfono.

    unimembre y bimembre

    Desde el punto de vista sintáctico, la oración puede ser unimembre y bimembre. Veamos de que se trata.
    Las oraciones bimembre son las que constan de dos miembros o partes: el sujeto y el predicado.
    las oraciones unimembre no pueden dividirse en sujeto y predicado.

     La oración por la actitud del hablante

    Según la actitud o intención del hablante con respecto al contenido de lo que quiere comunicar o expresar, las oraciones se clasifican en:
    Clases de oraciones

     La oración por la naturaleza del verbo

    Las oraciones se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: según la actitud del hablante, o según el número de verbos presentes en la oración. Pero las oraciones se distinguen también por la estructura de su predicado y la relación entre sus componentes. Así, las oraciones se dividen en copulativas y predicativas. Éstas últimas se dividen a su vez en transitivas e intransitivas.

    Copulativas y predicativas

    • Copulativas: son oraciones copulativas las que tienen predicado nominal.

      Estas oraciones se construyen con los verbos ser, estar y parecer y un complemento atributo.

      Las oraciones copulativas pueden llevar, además del atributo, un complemento circunstancial, pero ningún otro complemento verbal:

    Predicativas: son oraciones predicativas las que tienen predicado verbal, que es el que se construye con verbos no copulativos.

    Las oraciones predicativas pueden llevar cualquier tipo de complemento verbal, salvo el atributo:

    Producción de la oración

    Una forma de estudiar la producción de oraciones consiste en estudiar los errores que se cometen al hablar. Garrett (1984) ha estudiado los tipos de errores más frecuentes que se producen espontáneamente en el lenguaje natural y a la vista de estos errores ha propuesto un modelo de producción del lenguaje.
    Según este modelo, existen cinco niveles de representación implicados en la producción de oraciones. Estos cinco niveles se dan en un orden:
    1) Nivel del mensaje.
    2) Nivel funcional.
    3) Nivel posicional.
    4) Nivel fonético.
    5) Nivel articulatorio.
    • Indicadores de la modalidad de la oración o modalizadores oracionales.
    • Comentarios oracionales.
    • Modificadores oracionales de perspectiva.
    • Marcadores temáticos o marcos.
    • Marcadores discursivos.
    • Modificadores oracionales.
    1. La coma ( , )
    2. El punto ( . )
    3. El punto y coma ( ; )
    4. Los dos puntos ( : )
    5. Los puntos suspensivos ( ... )
    6. Los signos de interrogación ( ¿ ? )
    7. Los signos de exclamación ( ¡ ! )
    8. Los paréntesis ( ( ) )
    9. Los corchetes ( [ ] )
    10. Las comillas ( “ ” )
    11. La raya ( — )
    12. El guión ( - )
    13. La diéresis o crema ( ¨ )
    14. La barra ( / )
    15. El asterisco ( * )
    16. El signo de párrafo ( § )


Comentarios

Entradas populares de este blog

Andamio para la escritura: Metodo de adquisicion lexical (PAL)

La palabra y su estructura: adquisición lexica

RECUPERACIÓN DEL SABER: Uso y Diversidad lingüística