El Párrafo

 

El Párrafo

Ver las imágenes de origen


¿Qué es el Párrafo?

El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea. La palabra párrafo se deriva del latín tardío paragraphus.

El párrafo es el fragmento de un texto y está formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias, estas últimas conocidas como subordinadas, relacionadas de manera lógica y coherente entre sí a fin de desarrollar un determinado tema. Las oraciones de un párrafo se distinguen por estar separadas por puntos y seguidos.

En referencia a lo anterior, la oración principal trata de la idea central del texto, es decir, presenta los aspectos más importantes del tema que, a su vez, serán desarrollados en las oraciones secundarias que consisten en fundamentar y ampliar lo enunciado en la oración principal.

En este sentido, se debe resaltar la importancia del orden de las ideas que componen a cada párrafo a fin de que se mantenga la coherencia a lo largo de todo el texto.

Es decir, entre un párrafo y otro debe haber un hilo conector que los relacione sin perder el sentido de la información, de esta manera, el lector puede percibir el texto como una unidad de información clara.

Ahora bien, en cuanto al tamaño del párrafo, no existe un límite como tal que determine su extensión máxima, ya que, esto es variable según la temática del que trate el texto. Por ello, en un mismo texto es común encontrar párrafos extensos o cortos, lo importante es su coherencia y el sentido de las ideas.

Por ello, un conjunto de párrafos son los que forman un texto el cual puede ser narrativo, descriptivo, expositivo, diálogo, un artículo de prensa, entre otros.Ver las imágenes de origen

Elementos

Tal como se ha mencionado en líneas anteriores, los párrafos están constituidos por un grupo de oraciones estructuradas y jerarquizadas en cuanto a su nivel de importancia.

Así que los elementos principales de estas unidades comunicativas son el conjunto de oraciones principales y secundarias que dan forma a las ideas y planteamientos.

Cualidades

Los párrafos están compuestos por una serie de cualidades que les permiten ser desarrollados con particularidad, organización y compatibilidad. Las siguientes son las más destacadas:

Cohesión

La cohesión dentro de los párrafos está relacionada con el enlace y la concordancia entre las palabras y oraciones. Por medio de esta cualidad se logra que el texto tenga un sentido lógico, lo que a su vez facilita la comprensión por parte de los lectores.

Coherencia

La coherencia se refiere a la manera en que las oraciones e ideas son distribuidas dentro del párrafo. Es decir, a la forma en que se organizan para que el texto o escrito goce de jerarquía, claridad y lógica. Esta cualidad se evidencia en la secuencia que existe entre las oraciones principales y secundarias.

Unidad

La unidad está asociada con el criterio y la continuidad de las ideas en un párrafo. En otras palabras, esta cualidad se refiere a la comunión que existe entre el planteamiento principal y los secundarios. Por lo tanto, todas las oraciones deben apuntar hacia una misma dirección para conseguir compatibilidad.

Ritmo

El ritmo de los párrafos está estrechamente vinculado con los elementos que lo componen. Lo anterior significa que el dinamismo y la velocidad está condicionados por los signos de puntuación y sobre todo por el enunciado que se exponga en la idea principal.

Estilo

El estilo de los párrafos está marcado por la originalidad, la creatividad y la intención que tenga el autor o escritor al transmitir un mensaje. Ahora bien, el hecho de que exista particularidad al momento de escribir no significa que las características, estructuras y elementos que integran estas unidades de expresión se dejen a un lado.

normas para elaborar un párrafo 

Los párrafos están compuestos por una serie de elementos y reglas gramaticales que lo hacen fácil de identificar en los textos, entre los que se encuentran:

  • Iniciar con un pequeño espacio en blanco, denominado sangría.
  • Iniciar con mayúscula en la primera palabra del párrafo.
  • Están formados por una o más oraciones.
  • Se emplea el punto y aparte para cerrar la idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.

Tipos de párrafos

En un mismo texto se puede observar diferentes tipos de párrafos, entre los cuales se puede evidenciar los que se presentan a continuación.

Párrafos narrativos

Consiste en la narración o exposición de hechos de forma cronológica. Los párrafos narrativos son característicos de novelas, crónicas, cuentos, textos periodísticos, entre otros.

Párrafos argumentativos

Como lo indica su nombre este es un tipo de párrafo en el cual el autor o autores expresan opiniones u argumentos con el fin de convencer o disuadir al lector acerca de determinados ideas o acontecimientos.

Párrafos expositivos

Se caracteriza por tener una narración amplia y detallada sobre ciertos temas que se está desarrollando.

Párrafos aclarativos

Consiste en la aclaración de ciertos puntos del texto, suelen estar en la parte inferior del texto al cual hacen acotación o en la parte final del libro.

Párrafos de diálogos

Desarrolla la conversación o el diálogo de varios personajes o hablantes. Este tipo de párrafo son comunes en novelas y cuentos.

Párrafos de enumeración

Establecen la enumeración o exposición de varios sucesos, ideas, conceptos, así como, características, pasos, entre otros. También, son empleados para jerarquizar por orden de importancia una información.

Métodos De Elaboración De Párrafos

1. Método Deductivo

Sofía vino hoy al trabajo con la misma ropa que traía ayer, yo la he notado muy amable con el jefe últimamente, además cuando Salí del trabajo ayer, ella continuaba merodeando la oficina del jefe, debe ser que esperaron a que todos salieran para no despertar sospechas y luego dirigirse a su nidito de amor, pero a mí no me engañan.

2. Método Inductivo

Bueno días, hágame un favor podría usted darme información sobre el pensum de la carrera de Lenguas Modernas, huy pero ya que estoy aquí me gustaría saber también que calificación SNIES tiene ante el Ministerio de Educación, y si los profesores han estudiado en el extranjero y en que escalafón se encuentra la universidad en el país.

3. Método Cronológico

Para preparar un perro caliente, primero debes hacer una lista de todos los ingredientes que le deseas agregar, luego vas al supermercado y los compras de la mejor , después pones las salchichas en agua para que hiervan aproximadamente 35 minutos, mientras tanto vas cortando el queso y el jamón, cuando falten 15 minutos para que las salchichas estén listas, pones los huevos de codorniz para que estén a la par, cuando todo esté listo armas el perro sin papa y lo metes 3 minutos en el horno microondas y cuando salga hay si puedes agregar las papas y las salsas.

4. Método Comparación

Yo quiero comprar un vehículo y no me decido entre un automóvil y una camioneta, el automóvil es más cómodo pero la camioneta es más grande, el automóvil consume menos combustible pero la camioneta tiene más fuerza para ir a visitar los marranos a la finca.

5. Método Causa-Efecto

Como yo compré mi casa en ese barrio, ahora gozo de mejor estatus con mis amigos, más seguridad y mejor ubicación para desplazarme al trabajo y a la casa de mis padres, fue un excelente negocio, mi inversión se ha duplicado y mi vecina ahora es una modelo famosa.

6. Método Detalles

Me están vendiendo un celular y el vendedor me dice que tiene cronometro, calendario, cámara fotográfica y de video, mide mis pulsaciones cardiacas, las calorías que quemo al día etc.

7. Método Datos

Estamos investigando un crimen, en el lugar de los hechos se encontraron documentos, celulares y una facturas de compra, lo que debemos hacer es investigar por internet los números de cédula de esos documentos, llamar a la empresa telefónica para que nos entregue la información del dueño de la línea y la lista de números que ha marcado, visitar las tiendas donde se hicieron las compras para solicitarles ver los videos que correspondan a ese día y poder ver el posible criminal.

8. Método Definición

Al haber analizado y tabulado los resultados que han sido arrojados por las encuestas, independientemente de la región, cultura, gustos y preferencias podemos determinar que el país en general tiene una preferencia muy marcada por cierto candidato.

9. Método Ejemplos

Mire amigo, si va a viajar  no lo haga en esta época, mire que yo lo hice el año pasado en este mes y me salió muy costoso el hotel y la comida, vea hágame caso, no se valla en carro, yo lo hice así me paro la guerrilla y me sacaron dinero, además que su carro es igual al mío, viejo y eso molesta por el camino, acuérdese que como a mí se me recalentó a usted también le puede pasar.

10. Método Anécdota

Yo sé por cual situación usted está pasando, cuando yo tenía su edad también pase por lo mismo, pero su abuelo me hablo una tarde sobre la vida, y me explico muchas de las cosas de las que hoy le sigo estando agradecido, y me hizo caer en cuenta que errores estaba cometiendo y me sirvió ya que pude enderezar mi camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andamio para la escritura: Metodo de adquisicion lexical (PAL)

La palabra y su estructura: adquisición lexica

RECUPERACIÓN DEL SABER: Uso y Diversidad lingüística