El Párrafo
El Párrafo
¿Qué es el Párrafo?
El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea. La palabra párrafo se deriva del latín tardío paragraphus.
El párrafo es el fragmento de un texto y está formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias, estas últimas conocidas como subordinadas, relacionadas de manera lógica y coherente entre sí a fin de desarrollar un determinado tema. Las oraciones de un párrafo se distinguen por estar separadas por puntos y seguidos.
En referencia a lo anterior, la oración principal trata de la idea central del texto, es decir, presenta los aspectos más importantes del tema que, a su vez, serán desarrollados en las oraciones secundarias que consisten en fundamentar y ampliar lo enunciado en la oración principal.
En este sentido, se debe resaltar la importancia del orden de las ideas que componen a cada párrafo a fin de que se mantenga la coherencia a lo largo de todo el texto.
Es decir, entre un párrafo y otro debe haber un hilo conector que los relacione sin perder el sentido de la información, de esta manera, el lector puede percibir el texto como una unidad de información clara.
Ahora bien, en cuanto al tamaño del párrafo, no existe un límite como tal que determine su extensión máxima, ya que, esto es variable según la temática del que trate el texto. Por ello, en un mismo texto es común encontrar párrafos extensos o cortos, lo importante es su coherencia y el sentido de las ideas.
Por ello, un conjunto de párrafos son los que forman un texto el cual puede ser narrativo, descriptivo, expositivo, diálogo, un artículo de prensa, entre otros.
Elementos
Tal como se ha mencionado en líneas anteriores, los párrafos están constituidos por un grupo de oraciones estructuradas y jerarquizadas en cuanto a su nivel de importancia.
Así que los elementos principales de estas unidades comunicativas son el conjunto de oraciones principales y secundarias que dan forma a las ideas y planteamientos.
Cualidades
Los párrafos están compuestos por una serie de cualidades que les permiten ser desarrollados con particularidad, organización y compatibilidad. Las siguientes son las más destacadas:
Cohesión
La cohesión dentro de los párrafos está relacionada con el enlace y la concordancia entre las palabras y oraciones. Por medio de esta cualidad se logra que el texto tenga un sentido lógico, lo que a su vez facilita la comprensión por parte de los lectores.
Coherencia
La coherencia se refiere a la manera en que las oraciones e ideas son distribuidas dentro del párrafo. Es decir, a la forma en que se organizan para que el texto o escrito goce de jerarquía, claridad y lógica. Esta cualidad se evidencia en la secuencia que existe entre las oraciones principales y secundarias.
Unidad
La unidad está asociada con el criterio y la continuidad de las ideas en un párrafo. En otras palabras, esta cualidad se refiere a la comunión que existe entre el planteamiento principal y los secundarios. Por lo tanto, todas las oraciones deben apuntar hacia una misma dirección para conseguir compatibilidad.
Ritmo
El ritmo de los párrafos está estrechamente vinculado con los elementos que lo componen. Lo anterior significa que el dinamismo y la velocidad está condicionados por los signos de puntuación y sobre todo por el enunciado que se exponga en la idea principal.
Estilo
El estilo de los párrafos está marcado por la originalidad, la creatividad y la intención que tenga el autor o escritor al transmitir un mensaje. Ahora bien, el hecho de que exista particularidad al momento de escribir no significa que las características, estructuras y elementos que integran estas unidades de expresión se dejen a un lado.
normas para elaborar un párrafo
Los párrafos están compuestos por una serie de elementos y reglas gramaticales que lo hacen fácil de identificar en los textos, entre los que se encuentran:
- Iniciar con un pequeño espacio en blanco, denominado sangría.
- Iniciar con mayúscula en la primera palabra del párrafo.
- Están formados por una o más oraciones.
- Se emplea el punto y aparte para cerrar la idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.
Tipos de párrafos
En un mismo texto se puede observar diferentes tipos de párrafos, entre los cuales se puede evidenciar los que se presentan a continuación.
Párrafos narrativos
Consiste en la narración o exposición de hechos de forma cronológica. Los párrafos narrativos son característicos de novelas, crónicas, cuentos, textos periodísticos, entre otros.
Párrafos argumentativos
Como lo indica su nombre este es un tipo de párrafo en el cual el autor o autores expresan opiniones u argumentos con el fin de convencer o disuadir al lector acerca de determinados ideas o acontecimientos.
Párrafos expositivos
Se caracteriza por tener una narración amplia y detallada sobre ciertos temas que se está desarrollando.
Párrafos aclarativos
Consiste en la aclaración de ciertos puntos del texto, suelen estar en la parte inferior del texto al cual hacen acotación o en la parte final del libro.
Párrafos de diálogos
Desarrolla la conversación o el diálogo de varios personajes o hablantes. Este tipo de párrafo son comunes en novelas y cuentos.
Párrafos de enumeración
Establecen la enumeración o exposición de varios sucesos, ideas, conceptos, así como, características, pasos, entre otros. También, son empleados para jerarquizar por orden de importancia una información.
Comentarios
Publicar un comentario