RECUPERACIÓN DEL SABER: Uso y Diversidad lingüística
Uso y diversidad lingüística
Qué es Diversidad lingüística:
La diversidad lingüística es la coexistencia de una
multiplicidad de lenguas dentro de un determinado espacio geográfico.
Como tal, el
concepto de diversidad lingüística se emplea para hacer referencia a
situaciones de convivencia de un conjunto de comunidades que hablan lenguas
distintas y que comparten determinadas regiones o territorios. De allí que la
diversidad lingüística implique también que existan condiciones que propicien y
faciliten la preservación y el respeto mutuo de las lenguas coexistentes.
En este
sentido, las regiones del mundo que se
caracterizan por una mayor diversidad lingüística son
aquellas que se encuentran más aisladas, y que han sido pobladas, a lo largo de
los siglos, por grupos humanos pequeños que no imponían a los otros su lengua.
Por su lado,
las regiones del planeta menos diversas lingüísticamente son
aquellas que se han conformado como unidades políticas y territoriales desde
hace siglos, o que han sido sometidas a procesos de colonización, o han
padecido una fuerte influencia cultural por parte de una potencia extranjera,
entre otras cosas.
En este
sentido, Nueva Guinea es la región que ostenta mayor diversidad lingüística
en el mundo, mientras que el continente europeo se caracteriza por
ser la de menor diversidad.
El caso
del continente americano, por su parte, es intermedio. La
existencia de una gran cantidad de lenguas indígenas, principalmente en los
territorios del suroeste de México y Guatemala, así como en la selva amazónica, y que incluye países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, le otorga a
América, aún, una situación de diversidad lingüística que, no obstante, debido
a globalización y el peso cultural del español y el portugués, amenaza con
disminuir con el paso de los siglos.
La mayor parte
de las lenguas habladas en el mundo se reparten entre los continentes asiático
y africano, con 32% cada uno; a continuación, le sigue la zona del Pacífico con
18%, América con 15%, y Europa, con tan solo 3% de la totalidad de las lenguas
habladas, aunque, no obstante, entre ellas se cuentan cuatro de las lenguas más
habladas y difundidas del mundo (español, inglés, ruso y francés).
Actualmente,
en el mundo se maneja que existen más de 6.000 lenguas, sin embargo, más de 50%
de ellas se encuentra en peligro de desaparecer en las próximas décadas.
Diversidad
lingüística y diversidad cultural
La diversidad lingüística propicia situaciones
de diversidad cultural, es decir, lugares donde
comunidades lingüísticas de diferentes culturas tienen la posibilidad de
convivir e interactuar. Como consecuencia, se genera un diálogo intercultural
enriquecedor, una conciencia de respeto hacia el otro diferente, y la
oportunidad de aprender a convivir armónicamente, con respeto a las diferentes
identidades culturales, tradiciones y religiones que caracterizan a cada
cultura.
Uso
lingüístico
Se entiende por uso lingüístico el empleo que se hace
de la lengua en un contexto
determinado. De este modo, la noción de uso lingüístico debe entenderse en
contraste a la concepción de la lengua como un sistema,
en la que interesa el estudio de la lengua desligado de su uso en un contexto
determinado.
El concepto de uso lingüístico como tal nace en el
seno del análisis de la filosofía del lenguaje (L. Witttgenstein) y es a partir
de ahí tomado como objeto de estudio de distintas disciplinas. De todos
modos, cabe precisar que tanto el estructuralismo como el generativismo hacen
mención al uso de la
lengua, aunque sin considerarlo objeto de estudio. Así, desde el
estructuralismo se acuñó el término habla para referirse a
las actuaciones verbales individuales, como opuesto a lengua, sistema
lingüístico abstracto y compartido por todos los miembros de una comunidad, que
es objeto de estudio de la lingüística. De modo parecido, desde el
generativismo, se habla de actuación, en contraste con
competencia, entendida ésta como competencia
lingüística, esto es, el conocimiento que el hablante posee de la gramática
de su lengua.
Comunicación
¿Qué es la Comunicación?
La comunicación es un proceso que
consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un
receptor.
En este proceso, además del emisor y
receptor, participan diferentes elementos:
- el
código, que es el lenguaje empleado,
- el
canal de comunicación, que es el medio usado,
- el
contexto, que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación,
- el
ruido o perturbaciones en la recepción del mensaje original, y
- la
retroalimentación o feedback, que supone la respuesta hacia el primer
mensaje.
El proceso comunicativo es esencial
para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y compartan
información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces
de organizarse.
La comunicación, además, puede
llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma,
o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.
La palabra comunicación deriva del
latín communicatĭo que significa compartir, participar en
algo o poner en común.
Por eso, el término comunicación
también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos. Por ejemplo, el
medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios
técnicos de comunicación (las telecomunicaciones).
Elementos de la comunicación
Los elementos que componen el
proceso de la comunicación son:
- Emisor: es quien transmite el mensaje
- Receptor: es el que recibe el mensaje.
- Código: es el conjunto de signos que serán
utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
- Mensaje: es la información o conjunto de
datos que se transmiten.
- Canal de comunicación: es el medio físico que se
utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión,
internet, el propio aire, etc.
- Ruido: son todas las distorsiones que
pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto
del emisor, como del canal o del receptor.
- Retroalimentación o feedback: en una primera instancia, es la
respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el
emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera
retroalimentación.
- Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc.)
Los 5 pasos en el proceso de
comunicación
Para que la comunicación ocurra, son
necesarios algunos pasos básicos que caracterizan a este proceso:
- La intención de comunicar: se requiere de uno o varios
emisores que quieran enviar a un mensaje.
- La codificación del mensaje: el emisor prepara el mensaje
según el tipo de comunicación que vaya a emplear (verbal, no verbal,
escrita o visual).
- La transmisión del mensaje: implica la utilización de
medios o canales adecuados al código empleado en el mensaje (un correo
electrónico o un mensaje instantáneo para enviar un mensaje escrito, una
llamada o charla para una comunicación verbal, etc.)
- La recepción del mensaje: para que el mensaje pueda
ser recibido, el receptor debe conocer el código en el cual le fue enviada
la información. Por ejemplo, si se le envía una carta a una persona que no
sabe leer, el proceso de comunicación no tendrá lugar.
- La interpretación del mensaje: aquí entra en juego el contexto del receptor, ya que, dependiendo de factores biológicos, psicológicos, emocionales o socio culturales, el mensaje puede ser interpretado de múltiples formas que no necesariamente tienen que coincidir con la intención que tenía el emisor al momento de comunicar.
Principales características de la
comunicación
- Requiere de un emisor y un receptor: para que el mensaje pueda
ser enviado se requiere de la intervención de un emisor, del mismo modo
que el receptor es esencial para que el mensaje pueda ser recibido e
interpretado.
- Es un proceso dinámico: los roles de emisor y receptor se pueden
intercambiar en el proceso comunicacional. De esta forma, una vez que el
receptor envía su retroalimentación o feedback, se convierte en emisor.
- Es indispensable para la interacción de los individuos: la comunicación sirve para
reafirmar al individuo al permitirle expresarse y transmitir un mensaje.
- Favorece la organización social: influye en la interacción de
los grupos sociales que comparten un código común y les permite establecer
acuerdos y organizarse.
- Es imposible que no se lleve a cabo: la comunicación es un proceso que ocurre de forma continua y en diferentes niveles. Esto se describe en los cinco axiomas de la comunicación establecidos por el psicólogo Paul Wazlawick. El primer axioma estipula que es imposible no comunicarse.
Funciones de la comunicación
Dentro del proceso de comunicación
se distinguen cinco funciones básicas:
Función informativa
El mensaje transmite una información
objetiva y sustentada con datos verificables. Las noticias televisivas y de la
prensa escrita tienen esta función.
Función persuasiva
Se trata de convencer al receptor
del mensaje o de modificar su conducta con un fin específico. La propaganda
política y la publicidad responden a esta función comunicacional.
Función formativa
La intención es transmitir mensajes
que generen conocimiento novedoso en el receptor, y que este los incorpore a su
sistema de creencias. Los procesos de comunicaciones en entornos educativos,
como la escuela, sirven para eso.
Función
de entretenimiento
Se trata de la creación de mensajes
pensados para el disfrute del receptor. La música, las películas y las series
generalmente cumplen esta función.
Tipos de comunicación
La comunicación se puede dividir en
dos grandes tipos:
Comunicación
verbal
La comunicación verbal es una forma
de comunicación exclusiva de los seres humanos y, por ello, es la más
importante. Tiene dos subcategorías:
- Comunicación oral: es el intercambio de mensajes a través del
habla.
- Comunicación escrita: en este caso, el proceso comunicacional ocurre a través del lenguaje escrito.
Comunicación no verbal
Se expresa a través del lenguaje corporal, la proximidad, signos no lingüísticos y sonidos sin palabras.l.
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es aquella
en la que el emisor logra expresar un mensaje de forma simple, oportuna y
clara, considerando las necesidades del receptor o interlocutor.
Se trata de una habilidad social importante asociada a la inteligencia emocional y a la comunicación no verbal.
Medios de comunicación
social
Los medios de comunicación social
son sistemas de transmisión de mensajes a un público amplio, disperso y
heterogéneo. Con esta designación se definen esencialmente los llamados medios
de comunicación de masas en las áreas de la prensa periódica, la radio, la
televisión, el cine e internet.
Contexto situacional
Contexto
situacional o situación
comunicativa es la circunstancia en que nos orientamos para poder
interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente. Con la información obtenida se pueden dar los
siguientes ejemplos:
·
Si al entrar en un salón u oficina con cinco minutos de
adelanto, el encargado de este lugar dice vaya ¡qué puntualidad!,
se entiende que esto es un elogio.
· Pero, si la misma expresión es escuchada cuando una persona llega con más de 40 minutos de retraso, automáticamente el significado de ésta cambia.
· Para que el enunciado Cierre la puerta, por favor tenga sentido, es necesario que haya ciertos requisitos contextuales que son parte de la situación de habla: que haya una puerta en el lugar donde ocurre el diálogo, y que esté abierta, entre otras cosas.
Como se
puede apreciar, el contexto situacional se define como el entorno de una emisión que sirve para la comprensión de su significado. Todo contexto situacional implica
necesariamente:
Relación emisor-receptor
Esta
relación se establece como el nivel de cercanía interpersonal que poseen emisor y receptor y se explica
debido a que es algo poco entendido dentro de los términos de comunicación.
Existen dos tipos de relación, que son:
·
Relación asimétrica: se refiere a
un interlocutor en un cargo de poder o autoridad quien habla con un subalterno.
Puesto que el subalterno no puede dirigirse al superior de forma horizontal.
Entre ambos el registro seria formal.
·
Relación simétrica: se refiere a un emisor y
receptor para los cuales es irrelevante tener una jerarquía entre ambos. Su
registro será por lo general informal
Diferencias
entre la comunicación oral y escrita
Comunicación oral y
escrita
Comunicación oral es un tipo de comunicación que se establece
entre dos o más personas que intercambian ideas, pensamientos y emociones a
través del lenguaje hablado.
Comunicación escrita es un tipo de comunicación
que permite expresar ideas, pensamientos y emociones a través de los signos que
conforman el lenguaje escrito.
La distinción entre comunicación oral y escrita tiene que ver con los medios que
se utilizan para expresarse, con la posibilidad de recibir un feedback o
respuesta del interlocutor y con la naturaleza efímera o permanente de dicha
comunicación, entre otras diferencias.
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Comunicación escrita |
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Definición |
Intercambio de ideas entre dos o más personas a través del lenguaje
hablado. |
Es la expresión de ideas en lenguaje escrito. |
Elementos que la conforman |
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Características |
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Tipos |
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En una época en la que la tecnología nos ofrece la oportunidad de acceder a la información sin fronteras, los seres humanos parecemos aprovecharla para esforzarnos menos y encerrarnos aún más en nuestros pequeños mundos, con nuestros amigos, con nuestras costumbres, con nuestro idioma; una herramienta que debería ayudarnos a acercarnos a los demás y a mirar más allá de los estereotipos, se convierte en un ecosistema plagado de odio, de desprecio y de abuso, y nos separa cada vez más. Internet puede resultar muy beneficioso para una cultura en peligro de extinción, y es importante que se utilice con el fin de dar a cada uno un espacio, el que le corresponde, para compartir conocimientos sin miedo al rechazo.
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