RECUPERACIÓN DEL SABER: Uso y Diversidad lingüística

 

Uso y diversidad lingüística


 Ver las imágenes de origen

Qué es Diversidad lingüística:

La diversidad lingüística es la coexistencia de una multiplicidad de lenguas dentro de un determinado espacio geográfico.

Como tal, el concepto de diversidad lingüística se emplea para hacer referencia a situaciones de convivencia de un conjunto de comunidades que hablan lenguas distintas y que comparten determinadas regiones o territorios. De allí que la diversidad lingüística implique también que existan condiciones que propicien y faciliten la preservación y el respeto mutuo de las lenguas coexistentes.

En este sentido, las regiones del mundo que se caracterizan por una mayor diversidad lingüística son aquellas que se encuentran más aisladas, y que han sido pobladas, a lo largo de los siglos, por grupos humanos pequeños que no imponían a los otros su lengua.

Por su lado, las regiones del planeta menos diversas lingüísticamente son aquellas que se han conformado como unidades políticas y territoriales desde hace siglos, o que han sido sometidas a procesos de colonización, o han padecido una fuerte influencia cultural por parte de una potencia extranjera, entre otras cosas.

En este sentido, Nueva Guinea es la región que ostenta mayor diversidad lingüística en el mundo, mientras que el continente europeo se caracteriza por ser la de menor diversidad.

El caso del continente americano, por su parte, es intermedio. La existencia de una gran cantidad de lenguas indígenas, principalmente en los territorios del suroeste de México y Guatemala, así como en la selva amazónica, y que incluye países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, le otorga a América, aún, una situación de diversidad lingüística que, no obstante, debido a globalización y el peso cultural del español y el portugués, amenaza con disminuir con el paso de los siglos.

La mayor parte de las lenguas habladas en el mundo se reparten entre los continentes asiático y africano, con 32% cada uno; a continuación, le sigue la zona del Pacífico con 18%, América con 15%, y Europa, con tan solo 3% de la totalidad de las lenguas habladas, aunque, no obstante, entre ellas se cuentan cuatro de las lenguas más habladas y difundidas del mundo (español, inglés, ruso y francés).

Actualmente, en el mundo se maneja que existen más de 6.000 lenguas, sin embargo, más de 50% de ellas se encuentra en peligro de desaparecer en las próximas décadas.

Diversidad lingüística y diversidad cultural

La diversidad lingüística propicia situaciones de diversidad cultural, es decir, lugares donde comunidades lingüísticas de diferentes culturas tienen la posibilidad de convivir e interactuar. Como consecuencia, se genera un diálogo intercultural enriquecedor, una conciencia de respeto hacia el otro diferente, y la oportunidad de aprender a convivir armónicamente, con respeto a las diferentes identidades culturales, tradiciones y religiones que caracterizan a cada cultura.

 

Uso lingüístico

Se entiende por uso lingüístico el empleo que se hace de la lengua en un contexto determinado. De este modo, la noción de uso lingüístico debe entenderse en contraste a la concepción de la lengua como un sistema, en la que interesa el estudio de la lengua desligado de su uso en un contexto determinado.

El concepto de uso lingüístico como tal nace en el seno del análisis de la filosofía del lenguaje (L. Witttgenstein) y es a partir de ahí tomado como objeto de estudio de distintas disciplinas.  De todos modos, cabe precisar que tanto el estructuralismo como el generativismo hacen mención al uso de la lengua, aunque sin considerarlo objeto de estudio. Así, desde el estructuralismo se acuñó el término habla para referirse a las actuaciones verbales individuales, como opuesto a lengua, sistema lingüístico abstracto y compartido por todos los miembros de una comunidad, que es objeto de estudio de la lingüística. De modo parecido, desde el generativismo, se habla de actuación, en contraste con competencia, entendida ésta como competencia lingüística, esto es, el conocimiento que el hablante posee de la gramática de su lengua.

Comunicación

LA COMUNICACION" - TOMi.digital

¿Qué es la Comunicación?

La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

En este proceso, además del emisor y receptor, participan diferentes elementos:

  • el código, que es el lenguaje empleado,
  • el canal de comunicación, que es el medio usado,
  • el contexto, que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación,
  • el ruido o perturbaciones en la recepción del mensaje original, y
  • la retroalimentación o feedback, que supone la respuesta hacia el primer mensaje.

El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse.

La comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.

La palabra comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.

Por eso, el término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos. Por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (las telecomunicaciones).

Elementos de la comunicación

Los elementos que componen el proceso de la comunicación son:

  • Emisor: es quien transmite el mensaje
  • Receptor: es el que recibe el mensaje.
  • Código: es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
  • Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.
  • Canal de comunicación: es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión, internet, el propio aire, etc.
  • Ruido: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.
  • Retroalimentación o feedback: en una primera instancia, es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.
  • Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc.)

Los 5 pasos en el proceso de comunicación

Para que la comunicación ocurra, son necesarios algunos pasos básicos que caracterizan a este proceso:

  1. La intención de comunicar: se requiere de uno o varios emisores que quieran enviar a un mensaje.
  2. La codificación del mensaje: el emisor prepara el mensaje según el tipo de comunicación que vaya a emplear (verbal, no verbal, escrita o visual).
  3. La transmisión del mensaje: implica la utilización de medios o canales adecuados al código empleado en el mensaje (un correo electrónico o un mensaje instantáneo para enviar un mensaje escrito, una llamada o charla para una comunicación verbal, etc.)
  4. La recepción del mensaje: para que el mensaje pueda ser recibido, el receptor debe conocer el código en el cual le fue enviada la información. Por ejemplo, si se le envía una carta a una persona que no sabe leer, el proceso de comunicación no tendrá lugar.
  5. La interpretación del mensaje: aquí entra en juego el contexto del receptor, ya que, dependiendo de factores biológicos, psicológicos, emocionales o socio culturales, el mensaje puede ser interpretado de múltiples formas que no necesariamente tienen que coincidir con la intención que tenía el emisor al momento de comunicar.

Principales características de la comunicación

  • Requiere de un emisor y un receptor: para que el mensaje pueda ser enviado se requiere de la intervención de un emisor, del mismo modo que el receptor es esencial para que el mensaje pueda ser recibido e interpretado.
  • Es un proceso dinámico: los roles de emisor y receptor se pueden intercambiar en el proceso comunicacional. De esta forma, una vez que el receptor envía su retroalimentación o feedback, se convierte en emisor.
  • Es indispensable para la interacción de los individuos: la comunicación sirve para reafirmar al individuo al permitirle expresarse y transmitir un mensaje.
  • Favorece la organización social: influye en la interacción de los grupos sociales que comparten un código común y les permite establecer acuerdos y organizarse.
  • Es imposible que no se lleve a cabo: la comunicación es un proceso que ocurre de forma continua y en diferentes niveles. Esto se describe en los cinco axiomas de la comunicación establecidos por el psicólogo Paul Wazlawick. El primer axioma estipula que es imposible no comunicarse.

Funciones de la comunicación

Dentro del proceso de comunicación se distinguen cinco funciones básicas:

Función informativa

El mensaje transmite una información objetiva y sustentada con datos verificables. Las noticias televisivas y de la prensa escrita tienen esta función.

Función persuasiva

Se trata de convencer al receptor del mensaje o de modificar su conducta con un fin específico. La propaganda política y la publicidad responden a esta función comunicacional.

Función formativa

La intención es transmitir mensajes que generen conocimiento novedoso en el receptor, y que este los incorpore a su sistema de creencias. Los procesos de comunicaciones en entornos educativos, como la escuela, sirven para eso.

Función de entretenimiento

Se trata de la creación de mensajes pensados para el disfrute del receptor. La música, las películas y las series generalmente cumplen esta función.

Tipos de comunicación

La comunicación se puede dividir en dos grandes tipos:

QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL SÍNDROME DE ASPERGER Y LA COMUNICACIÓN? Podrás  encontrar la res… | Elementos de la comunicacion, Comunicacion verbal,  Lenguaje verbal


Comunicación verbal

La comunicación verbal es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y, por ello, es la más importante. Tiene dos subcategorías:

  • Comunicación oral: es el intercambio de mensajes a través del habla.
  • Comunicación escrita: en este caso, el proceso comunicacional ocurre a través del lenguaje escrito.

Comunicación no verbal

Se expresa a través del lenguaje corporal, la proximidad, signos no lingüísticos y sonidos sin palabras.l.

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es aquella en la que el emisor logra expresar un mensaje de forma simple, oportuna y clara, considerando las necesidades del receptor o interlocutor.

Se trata de una habilidad social importante asociada a la inteligencia emocional y a la comunicación no verbal.

Medios de comunicación social

Los medios de comunicación social son sistemas de transmisión de mensajes a un público amplio, disperso y heterogéneo. Con esta designación se definen esencialmente los llamados medios de comunicación de masas en las áreas de la prensa periódica, la radio, la televisión, el cine e internet.

Contexto situacional

Contexto situacional o situación comunicativa es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente. Con la información obtenida se pueden dar los siguientes ejemplos:

·         Si al entrar en un salón u oficina con cinco minutos de adelanto, el encargado de este lugar dice vaya ¡qué puntualidad!, se entiende que esto es un elogio.

·         Pero, si la misma expresión es escuchada cuando una persona llega con más de 40 minutos de retraso, automáticamente el significado de ésta cambia.

·         Para que el enunciado Cierre la puerta, por favor tenga sentido, es necesario que haya ciertos requisitos contextuales que son parte de la situación de habla: que haya una puerta en el lugar donde ocurre el diálogo, y que esté abierta, entre otras cosas.

Como se puede apreciar, el contexto situacional se define como el entorno de una emisión que sirve para la comprensión de su significado. Todo contexto situacional implica necesariamente:




Relación emisor-receptor

Esta relación se establece como el nivel de cercanía interpersonal que poseen emisor y receptor y se explica debido a que es algo poco entendido dentro de los términos de comunicación.

Existen dos tipos de relación, que son:

·         Relación asimétrica: se refiere a un interlocutor en un cargo de poder o autoridad quien habla con un subalterno. Puesto que el subalterno no puede dirigirse al superior de forma horizontal. Entre ambos el registro seria formal.

·         Relación simétrica: se refiere a un emisor y receptor para los cuales es irrelevante tener una jerarquía entre ambos. Su registro será por lo general informal

 

Diferencias entre la comunicación oral y escrita

 

Comunicación oral y escrita

Comunicación oral es un tipo de comunicación que se establece entre dos o más personas que intercambian ideas, pensamientos y emociones a través del lenguaje hablado.

Comunicación escrita es un tipo de comunicación que permite expresar ideas, pensamientos y emociones a través de los signos que conforman el lenguaje escrito.

La distinción entre comunicación oral y escrita tiene que ver con los medios que se utilizan para expresarse, con la posibilidad de recibir un feedback o respuesta del interlocutor y con la naturaleza efímera o permanente de dicha comunicación, entre otras diferencias.


Comunicación oral

Comunicación escrita

Definición

Intercambio de ideas entre dos o más personas a través del lenguaje hablado.

Es la expresión de ideas en lenguaje escrito.

Elementos que la conforman

  • Emisor.
  • Receptor.
  • Mensaje.
  • Canal.
  • Código.
  • Retroalimentación.
  • Codificación.
  • Descodificación
  • Contexto.
  • Emisor.
  • Receptor.
  • Mensaje.
  • Canal.
  • Código.
  • Retroalimentación.
  • Codificación.
  • Descodificación
  • Contexto.
  • Estructura.
  • Estilo.

Características

  • Efímera.
  • Instantánea.
  • Depende de la capacidad de habla y el conocimiento de la lengua.
  • Permanente.
  • Diferida.
  • Depende de habilidades de lectura y escritura.

Tipos

  • Espontánea.
  • Planificada.
  • Mensajes instantáneos.
  • Correos electrónicos.
  • Páginas web
  • Periódicos y libros impresos y digitales, etc.

 CONCLUSION

En una época en la que la tecnología nos ofrece la oportunidad de acceder a la información sin fronteras, los seres humanos parecemos aprovecharla para esforzarnos menos y encerrarnos aún más en nuestros pequeños mundos, con nuestros amigos, con nuestras costumbres, con nuestro idioma; una herramienta que debería ayudarnos a acercarnos a los demás y a mirar más allá de los estereotipos, se convierte en un ecosistema plagado de odio, de desprecio y de abuso, y nos separa cada vez más. Internet puede resultar muy beneficioso para una cultura en peligro de extinción, y es importante que se utilice con el fin de dar a cada uno un espacio, el que le corresponde, para compartir conocimientos sin miedo al rechazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andamio para la escritura: Metodo de adquisicion lexical (PAL)

La palabra y su estructura: adquisición lexica