La palabra y su extrutura: monemas, fonemas, morfemas, lexemas....


Monemas, fonemas, morfemas, lexemas....

Para entender todas estas palabrejas tendremos que empezar desde lo más basico e ir subiendo poco a poco:


FONEMA

m. fon. Cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo:
el fonema /s/ se opone al fonema /m/ y nos permite distinguir "casa" de "cama".


Podemos decir que fonema es una unidad fonológica diferenciadora, indivisible y abstracta.
Diferenciadora: porque cada fonema se delimita dentro del sistema por las cualidades que se distinguen de los demás y además es portador de una intención significativa especial./p-o-t-a/ y /b-o-t-a/ son dos palabras que se distinguen semánticamente debido a que /b/ se opone a /p/ por la sonoridad.


Indivisible: no se puede descomponer en unidades menores.verbigracia:. la sílaba o el grupo fónico sí pueden fraccionarse. Un análisis pormenorizado del fonema revela que está compuesto por un haz de diversos elementos fónicos llamados rasgos distintivos cuya combinación forma el inventario de fonemas. El inventario de rasgos distintivos es asimismo limitado y viene a constituir una especie de tercera articulación del lenguaje.
Abstracta: no son sonidos, sino modelos o tipos ideales de sonidos. La distinción entre sonido y fonema ha sido un gran hallazgo en los últimos tiempos.


Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra , por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos que se efectúan en el habla.

MONEMA


Un Monema es una secuencia de fonemas (o una transformación abstracta de fonemas) que provoca cambios sistemáticos regulares de significado allí donde se añade o aplica y es mínima (en el sentido de que no puede ser descompuesta en significados regulares más simples).

Una definición clásica y no tan explícita es que un monema es la unidad mínima significativa del lenguaje o de la primera segmentación o articulación. Informalmente se dice que son también las unidades mínimas que componen la palabra en la gramática (aunque entonces debemos explicar que significa aquí componer, cuando no se trata de monemas segmentales).


Clasificación

Hay dos tipos de monemas según la autonomía y la capacidad de ser interpretados semánticamente:
Monemas
Lexemas.- Los monemas de significado léxico concreto y autónomo, que constituyen una base invariable de laspalabras (monemas léxicos o lexemas) sobre la que actúan o se añaden el resto de monemas. Generalmente están formados por una secuencia contigua de fonemas (aunque en algunas lenguas como las lenguas semíticas pueden estar formado por un conjunto no contguo de consonantes).
Morfemas.- Los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren añadirse a una secuencia que contenga algún lexema para tener interpretación semántica. Generalmente costituyen la única parte variable de la palabra (monemas morfemáticos o morfemas).


Clases de monemas

  • Lexema es la parte del monema que aporta el significado al término o palabra.
  • Morfema es el monema que añade al lexema otros matices, menos significativos; pero no menos importantes como género, número, persona...




    No se deben confundir los monemas con las sílabas. Las sílabas no tienen significado.

    Tampoco equivalen a palabras, ya que palabra es un conjunto de fonemas dotado de significado que en la escritura va entre espacios en blanco y en la cadena oral entre pausas. Una palabra puede ser descompuesta en monemas en muchos casos (amig-a, sigu-e, in-tranquil-a); pero, otras veces, no admite esa división (mi, el, tren, níquel).RESUMIENDO



    Ya sabemos que los signos lingüísticos se pueden dividir en partes más pequeñas. Esas unidades se articulan entre sí, es decir, se unen y combinan para formar unidades mayores.


Los fonemas no tienen significado y constituyen lo que llamamos segunda articulación.

Los monemas son las unidades mínimas del lenguaje que tienen significado y constituyen la primera articulación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andamio para la escritura: Metodo de adquisicion lexical (PAL)

La palabra y su estructura: adquisición lexica

RECUPERACIÓN DEL SABER: Uso y Diversidad lingüística